Contaminación Atmosférica

Contaminación Atmosférica

El Área de Sostenibilidad Medioambiental cuenta en su estructura con una  Sección de Cambio Climático y Proyectos Ambientales, cuya misión principal es dar respuesta a los principales desafíos a los que nos enfrentamos relacionados con la contaminación atmosférica dentro de las competencias locales asignadas.

Así, enmarcados dentro del contexto de mejora continua, el Ayuntamiento de Málaga desarrolla proyectos relacionados con el control, la vigilancia y mejora de la calidad del aire.

La Comunidad autónoma de Andalucía cuenta con una Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire coordinada por la Consejería competente en materia de medio ambiente.

Esta red está integrada por todos los sistemas de evaluación instalados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y entre ellas se encuentra la Estación de calidad del Aire de Málaga Este instalada por parte del Ayuntamiento de Málaga con objeto de complementar la información de esta red.

Dicha estación va equipada con varios analizadores, destinados a la medición de los siguientes parámetros: Óxidos de Nitrógeno (NOx, NO2, NO), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3) y partículas PM10 y PM2,5, así como una estación meteorológica.

El Ayuntamiento de Málaga realizó su primer Plan de Mejora de calidad del Aire en el año 2018 en colaboración con el Colegio de Ambiéntologos de Málaga, con objeto de tener un primer diagnóstico de la situación de la calidad del aire en el municipio.

Actualmente este plan se encuentra en fase de actualización. Puntualmente se irá poniendo a disposición de la ciudanía los avances en esta materia.

El Ayuntamiento de Málaga está trabajando para desarrollar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del  municipio con objeto de dar cumplimiento a la normativa sectorial y al  Plan del Clima de Málaga ALICIA, que se aprobó en el año 2020. Según la estimación inicial, la zona de bajas emisiones se extenderá en una zona de 437 hectáreas.

El proyecto para crear una ZBE en Málaga cuenta con un presupuesto de algo más de 5 millones de euros (IVA incluido) y se financia en parte con 3,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

 

El Área de Sostenibilidad Ambiental será la encargada de la Instalación y  Mantenimiento de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del aire y del ruido asociada a esta ZBE.

El Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado diferentes proyectos relacionados con la contaminación atmosférica  y ha colaborado en el despliegue de diferentes iniciativas con objeto de mejorar la calidad del aire del municipio. Entre ellos podemos destacar:

Aquellas actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera cuyo control sea competencia del Ayuntamiento de Málaga según el Decreto 239/2011 de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía, deberán realizar el siguiente trámite municipal: