Control de Aves Urbanas

Control de Aves Urbanas

nido-gaviota
cotorras-1
Gaviota2
cotorras-2

El control de aves urbanas, esencialmente palomas, gaviotas patiamarillas, cotorras argentinas y tórtolas turcas, tiene como finalidad evitar los riesgos que, para la salud pública, puede suponer una población con un número excesivo de ejemplares sin control y por la insalubridad que causan las deposiciones, así como los perjuicios en edificios y en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

Descripción de la prestación del servicio

El servicio que presta la empresa externa que atiende el Servicio de Control de Aves en el Ayuntamiento de Málaga comprende las siguientes actuaciones:

1. Estudio de las poblaciones de aves existentes en el término municipal que representan un riesgo para la salud o alteraciones en el bienestar de la ciudadanía, debiéndose incluir los siguientes parámetros:

  • Tamaño de las poblaciones.
  • Distribución en el casco urbano, localización de los principales puntos de alimentación, descanso y nidificación. Valoración y tipología de las molestias que las aves, principalmente palomas, tórtolas turcas y gaviotas patiamarillas, causan a los ciudadanos y a la urbe en general. Propuestas sobre los métodos de control más adecuados para cada especie.

2. Actuaciones programadas, consistentes en el mantenimiento del control de la población de aves, en todo caso, de palomas y de cotorras argentinas, así como de aquellas especies que se determinen desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental.

Para el caso de las palomas, las actuaciones se realizan en 12 lugares seleccionados del término municipal de Málaga.

Para el control de las cotorras argentinas, se realizan retiradas programadas de nidos de cotorras en los árboles situados en zonas sensibles al ruido y con problemas de seguridad para las personas por posible caída de nidos.

3. Actuaciones a demanda ciudadana, consistentes en atender todas aquellas peticiones ciudadanas relativas a molestias causadas por la presencia de aves urbanas. La forma más sencilla de comunicar la petición es por vía telefónica, con la Línea 900, es decir llamando al 900 900 000.