Economía Circular

Economía Circular

Economía Circular

La situación de crisis ambiental y socioeconómica actual (cambio climático, inflación, escasez de materias primas…) ha revelado la insostenibilidad del modelo de economía lineal. Es por ello que nuestro futuro pasa por transformar el actual modelo lineal (usar y tirar) en uno circular, donde el desarrollo económico y el bienestar ciudadano se construyen a partir de las energías renovables, la eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de la generación de residuos.

Una transición que desde el Ayto. de Málaga se considera fundamental, motivo por el cual se ha formulado una Estrategia de Economía Circular que, poniendo el foco en la propia administración, impulse el avance de la ciudad hacia un modelo económico más eficiente, sostenible e innovador.

La Estrategia de Economía Circular del Ayto. de Málaga se articula en torno a cinco objetivos estratégicos:

  • Integrar de forma coordinada la dimensión circular en las políticas urbanas locales.
  • Generar entornos favorables que faciliten la transición circular del tejido productivo local.
  • Impulsar la colaboración y concienciación para el cambio del modelo de actual de consumo “producir-usar y tirar”.
  • Invertir en innovación, infraestructura y competencias.
  • Gestionar eficientemente los recursos para preservar el valor.

Estos objetivos son la base de la misión del documento, que es impulsar la transición de la ciudad de Málaga hacia la economía circular a través de la formación, concienciación y colaboración, la contratación y la compra pública circular.