Detalle de la noticia

Flexibiliza medidas

Flexibiliza medidas
Imagen

Excepciones contempladas y autorizadas del 1 de junio al 30 de septiembre

02/06/2024.-El Ayuntamiento de Málaga flexibiliza las medidas de ahorro de agua para permitir el rellenado de piscinas privadas (tanto comunitarias como individuales), el riego de supervivencia de zonas verdes públicas y privadas una vez por semana, la limpieza viaria con hidrolimpiadoras, la puesta en servicio de las 324 fuentes de beber distribuidas por toda la ciudad o la reactivación de las duchas de las playas habilitadas únicamente en las zonas reservadas para personas con movilidad reducida hasta el próximo 30 de septiembre. Las excepciones contempladas y autorizadas desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre son las siguientes:

Piscinas: Se permite el rellenado de piscinas públicas y privadas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas de evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua, incluyendo también el uso de las duchas. Además, se autoriza el empleo de agua potable para el llenado de piscinas desmontables en los centros educativos o las destinadas para personas con discapacidad o necesidades especiales. En cuanto al resto, se mantiene la autorización para el primer llenado de piscinas públicas y privadas de nueva construcción o el llenado que responda a obras de rehabilitación de la piscina.

Fuentes de beber: Se vuelven a poner en funcionamiento las fuentes de beber que hay repartidas por la ciudad equipadas con válvula de apertura y cierre automático. El suministro de los surtidores públicos fue interrumpido el pasado mes de noviembre en cumplimiento de la orden de la Junta de Andalucía.

Riego de zonas verdes públicas y privadas: Se excepcionan las restricciones para permitir la utilización de agua potable para el riego de supervivencia de árboles, arbustos y plantas (no se incluyen praderas) un solo día a la semana y sólo en aquellas zonas de la ciudad donde no se disponga de agua procedente del freático (no potable) o regenerada. En este sentido, cabe precisar que los parques y jardines públicos y gran parte de los gestionados por Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación se riegan con agua freática.

En paralelo, se amplía la dotación máxima autorizada de agua no potable para riego de parques y jardines, pasando de 200 a 400 m3 por hectárea y mes.

Limpieza viaria: Se podrá volver a utilizar agua potable, de manera excepcional, para la limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo.

Duchas y lavapiés en las playas: Se mantiene el corte del suministro tanto en las duchas como en los lavapiés como medida de concienciación y ahorro, aunque el consumo que generan ambos servicios en las playas no llega al 0,24% del total. En cambio, sí que se permitirá la puesta en servicio de las duchas en las tres zonas habilitadas en las playas de Málaga de forma exclusiva para personas con movilidad reducida (Misericordia, Malagueta y El Dedo).

Duchas de establecimientos deportivos y piscinas: Se permitirá la puesta en servicio de las duchas en establecimientos deportivos y piscinas donde sea obligatoria su utilización por motivos sanitarios. 

Consulta la información completa en lo documentos adjuntos.