IV Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local

IV Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA TRES PROGRAMAS AMBIENTALES ANTE LA FAMP

"Esto me suena", el "Pasaporte Verde" y el proyecto de conservación del camaleón común han sido expuestos hoy en el IV Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga ha presentado tres de sus proyectos en el IV Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local, que se ha celebrado hoy en el Centro de Exposiciones y Congresos de San Fernando, Cádiz. En concreto, los programas expuestos son: la campaña de concienciación contra el ruido “Esto me suena”; el proyecto educativo sobre el camaleón; y el “Pasaporte Verde”, que integra la oferta municipal en materia de concienciación y educación medio ambiental.

Esta jornada, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, está dirigida a todas las personas que están implicadas en el desarrollo de las iniciativas de educación, participación y sensibilización ambiental desde las entidades locales andaluzas, como ayuntamientos, mancomunidades o diputaciones, así como a otras entidades interesadas en este ámbito.

En esta cuarta edición, el Ayuntamiento de Málaga ha compartido sus experiencias con los asistentes y ha mostrado los recursos y materiales derivados de su actividad. Además, los participantes del encuentro han podido asistir a las mesas de experiencias y debates, así como a los talleres prácticos. También se ha hecho mención especial a los programas y proyectos galardonados en 2012, entre los que está el proyecto “¿Biodiversidad?... Sigue el sendero”, del Ayuntamiento de Málaga.

La iniciativa de la FAMP lleva cuatro años poniendo en valor el trabajo en red para la promoción e intercambio de experiencias de educación, participación y sensibilización ambiental que se están llevando a cabo desde las entidades locales en Andalucía.

ESTO ME SUENA

El Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, la Sociedad Española de Acústica y la UTE que desarrolla el 2º Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad, ha puesto en marcha “Esto me suena”, un nuevo programa de concienciación sobre contaminación acústica dirigido a alumnos del tercer ciclo de enseñanza primaria y de ESO, cuyo objetivo se centra en favorecer la toma de conciencia de los participantes frente a este problema medioambiental. Se trata de un programa gratuito cuya inscripción está abierta a los centros escolares que estén interesados.

"Esto me suena" se desarrolla en el propio centro escolar y estar a cargo de una monitora con experiencia en materia ambiental quien, en sesiones de dos horas y media, interactuará con el alumnado. Además, para facilitar la continuidad del trabajo desarrollado durante la jornada, los docentes de los centros reciben unas guías diseñadas para profesores gracias a las cuales pueden concienciar a los alumnos sobre el problema del ruido, informarles de los perjuicios y peligros que ocasiona el ruido, aconsejarles cómo deben protegerse del ruido o indicarles cómo actuar para no ser agentes productores de ruido.

PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EL CAMALEÓN

El Centro de Control de la Biodiversidad, ubicado en las dependencias del Centro Zoosanitario Municipal, viene desarrollando desde 2011 programas de concienciación y sensibilización ambiental. Uno de los mayores atractivos que ofrece estas iniciativas es la observación y aprendizaje sobre la Cría de Camaleón común, autorizada por la Junta de Andalucía con fines educativos, y que permite su uso como recurso didáctico, muy valorado por los participantes.

A través de la sensibilización y concienciación ambiental de la población escolar malagueña se pretende que el conocimiento de la especie, el interés por su conservación y la de los hábitats asociados a la misma, formen parte de la formación de los participantes de un modo activo y atractivo, facilitando además a los Centros participantes su inclusión como materia transversal en la educación de manera que esté presente en el día a día de los escolares de la provincia de Málaga.

PASAPORTE VERDE

Esta iniciativa engloba por vez primera toda la oferta formativa del Área de Medio ambiente, que incluye tanto actividades como itinerarios ambientales temáticos dirigidos a los Centros Educativos del municipio. Con esta iniciativa se pretende que la comunidad educativa del municipio identifique claramente la programación que en materia ambiental ofrece el Ayuntamiento de Málaga y que no excluye la participación de asociaciones y colectivos, que de forma directa o indirecta, se ocupen y trabajen en pos de la mejora ambiental de la ciudad.