Planes de Acción contra el Ruido

Planes de Acción contra el Ruido

La Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental establece en su artículo 8 que los Estados Miembros deben elaborar planes de acción encaminados a afrontar, en su territorio, las cuestiones relativas al ruido y a sus efectos, incluida la reducción del ruido si fuese necesaria con respecto a los lugares próximos a los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y respecto a las aglomeraciones.

En base al anterior principio y al criterio de sostenibilidad y mejora del medio ambiente urbano que promueve el Ayuntamiento de Málaga, en el año 2008 se elaboró el I Plan de Acción contra el ruido de la ciudad de Málaga (I PAR) tras la finalización del I Mapa Estratégico de Ruido (I MER).

En el transcurso de 5 años, la normativa establece que tanto MER como PAR deben ser actualizados. Por ello, concluido y aprobado el II MER, a finales de 2014 el Área de Medio Ambiente comenzó a trabajar en la revisión y actualización de los Planes de Acción contra el Ruido (II PAR).

Con fecha 26 de mayo de 2016 fueron aprobados de forma definitiva, tras el procedimiento legalmente establecido, la II Fase de los Planes de Acción contra el Ruido de la Aglomeración de Málaga. Actualmente está publicado en la página Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La puesta en marcha de los Planes de Acción contra el Ruido en la ciudad de Málaga, tuvo comienzo con la propuesta de inicio de la tramitación para la aprobación de los I PAR y el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria celebrada en julio de 2010. Continuando con la tramitación del expediente, los I PAR se aprobaron inicialmente el 30 de septiembre de 2010 y con ello, se comenzó a trabajar de forma paralela a la aprobación definitiva, en la constitución de Grupos de Trabajo formados por el Área de Medio Ambiente, y el resto de Áreas y Organismos implicados para la disminución y la lucha contra la Contaminación Acústica en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga logró así dar cumplimiento a la Directiva Europea 2002/49/CE, sobre la Gestión y Evaluación del Ruido Ambiental, cuya transposición a nivel estatal se produjo en virtud de la Ley 37/2003, del Ruido, a nivel autonómico a través del Decreto 326/2003, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Contaminación Acústica en Andalucía (hoy derogado por el Decreto 6/2012, de 17 de enero) y a nivel municipal con la Ordenanza para la Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones.

El objetivo era trabajar de forma activa en los Grupos ya constituidos (Limasa, Área de Tráfico y Centro Municipal de Formación), y crear el resto de Grupos contemplados en el proyecto de los Planes de Acción contra el Ruido para combatir los problemas derivados de la contaminación acústica producida por multitud de fuentes distintas, motivo por el que se apostaba por los ya nombrados Grupos de Trabajo, y se pretendía concienciar de su relevancia para llevar actuaciones concretas y exitosas con la finalidad de lograr un mejor ambiente acústico en la ciudad.

Finalmente el I PAR fue aprobado en sesión plenaria en el mes de octubre de 2011.

Según establece la normativa, tanto los Mapas Estratégicos de Ruido como los Planes de Acción contra el Ruido, deben revisarse y actualizarse con una frecuencia mínima de 5 años. En la 2ª fase de aplicación de la Directiva sobre ruido ambiental se ha podido hacer uso de la experiencia de la aplicación de la 1ª fase. El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha cuidado aspectos que actualmente se encuentran en un segundo plano pero que desde Europa se verán potenciados en los próximos años, como la delimitación y protección de Zonas Tranquilas. Por otro lado, y en la misma línea de lo que ya se hizo en 2013 durante los trabajos de confección del II Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad, del que resultó un estudio de quejas y denuncias por ruido durante el periodo 2011-2012, se ha ampliado ese estudio para el periodo 2013-2014.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno aprobó definitivamente el II Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga en sesión ordinaria celebrada el 30 de abril de 2014. Como continuación a la evaluación efectuada a través de este trabajo, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad contrató un Servicio de consultoría y asistencia técnica relativa a la revisión y actualización de los Planes de Acción contra el Ruido cuyo trabajo comenzó a desarrollarse a finales de 2014.

El 29 de octubre de 2015 los II PAR se aprobaron inicialmente en sesión ordinaria de Pleno de Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Con la publicación en el BOP de Málaga de 18 de diciembre de 2015 (Edicto 11390/15) dio comienzo el periodo de información pública por un mes.

Con fecha 26 de mayo de 2016 fueron aprobados de forma definitiva, tras el procedimiento legalmente establecido, la II Fase de los Planes de Acción contra el Ruido de la Aglomeración de Málaga. Actualmente está publicado en la página Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Ayuntamiento de Málaga está trabajando en el Tercer Plan de Acción Contra el Ruido que estará disponible en 2023.