Los Almendrales

Los Almendrales

El pinar situado en el camino de los Almendrales, con un diámetro de 7,6 km y una extensión 150 ha está formado por un bosque de repoblación de Pinus halepensis en la zona sur y Pinus canariensis en la norte . Está ubicado en su totalidad dentro del término municipal de Málaga capital, al norte del Barrio del Limonar, colindando con el Club Hípico de Málaga.

Este bosque es una prolongación al sur de los Montes de Málaga y aunque no pertenezca a este Parque Natural está conectado a él. El punto más alto de este pinar cuenta con una altura de 390 metros. A lo largo de nuestro recorrido observaremos desde el Monte San Antón a la Sierra de Mijas, incluyendo la ciudad de Málaga, las playas de Pedregalejo y el Monte de Gibralfaro.

 

El pinar, de suelo silíceo, está marcado por fuertes pendientes generadas por la erosión en el terreno por los afluentes del arroyo Toquero, pero es totalmente accesible a través de los senderos y caminos bien marcados. Como hemos dicho, nuestra ruta es atravesada por dos pequeños afluentes del arroyo Toquero, que han constituido pequeños valles. El cauce de estos es palpable por la vegetación propia de las zonas de ribera y por un llevar un pequeño caudal tras las épocas más lluviosas del año.

Este pinar se generó durante las repoblaciones que se realizaron en los 5 km de cordilleras que conforman los Montes de Málaga para evitar las inundaciones que se producían durante las crecidas del río Guadalmedina y sus afluentes en las épocas más lluviosas del año.

Las repoblaciones, que comenzaron en los años 30 y concluyeron unos 20 años después. Para la repoblación se utilizaron básicamente Pinus halepensis (pino carrasco) en la zona sur y Pinus canariensis (pino canario) en la norte. Con el paso del tiempo este pinar ha evolucionado y se ha desarrollado un sotobosque de alta diversidad vegetal con matorrales mediterráneos como retamas, aulagas, erguen, y árboles como alcornoques y acebuches constituyendo así un bosque de un alto valor ecológico.

Tienen especial importancia en este itinerario el bosquete de Pinus canariensis (pino canario) situado al norte donde nos encontraremos una especie de pino endémica canaria que contrasta con el pino carrasco propio de nuestra zona, así como el contraste entre las zonas de ribera y solana y las bellas vistas panorámicas de Málaga y sus alrededores durante la ruta. Entre el pino carrasco y el canario existen múltiples diferencias que puedes conocer haciendo click en el enlace indicado más abajo.

Localización

El Pinar de los Almendrales, es una colina repoblada con diferentes especies de pinos ubicado al norte de la ciudad de Málaga, rodeando la barriada de El Limonar. Se encuentra al sur de los Montes de Málaga, perteneciendo a estos y a 3 km del centro de la ciudad.

Se encuentra limitado al norte por los Montes de Málaga, al suroeste por la Autovía del Mediterráneo y al este por el arroyo Toquero, un arroyo que atraviesa la zona de trabajo y que está  seco la mayor parte del año.

Al pie del Monte del Pinar de los Almendrales se encuentra  “El Club Hípico de Málaga”.

Cómo llegar

El único acceso al monte es a través del Camino de los Almendrales.

Si vamos en coche:

  1. Partimos de la alameda principal dirección El Palo hasta llegar a la Fuente de las 3 gracias donde tomamos la primera salida dirección Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso.
  2. Continuamos por el Paseo Marítimo durante 1,5 kilómetros hasta que veamos el Hospital Parque San Antonio, donde nada más pasarlo, tomaremos la primera salida a la izquierda por calle Idris y seguiremos después por el Paseo Miramar.
  3. Siguiendo recto nos incorporaremos a la Av. Mayorazgo y seguiremos por esta avenida hacia Calle la Era durante 1 km y nos desviaremos a la derecha por la Av. Arrigo Boito.
  4. Cuando lleguemos a la rotonda, tomaremos la 2ª salida hacia el Camino de los Almendrales, por el cual seguiremos durante 2 km hasta que pasemos el desvío del club hípico y veamos a mano izquierda un llano donde dejar el coche, siendo este el punto para dejar el coche y que marca el inicio de la ruta.

El pinar de Los Almendrales es un denso bosque de pinos de diferentes especies y ya maduro, con un sotobosque de arbustos como jaras y aulagas. Su orografía es irregular por los cauces de los arroyos que lo atraviesan, y donde se desarrolla una vegetación propia de estas zonas.

Este bosque posee una red de senderos que lo recorren, además amplios cortafuegos que lo atraviesan.

En diversos puntos de los caminos podemos disfrutar de grandes vistas, desde la amplitud del propio pinar como gran parte de la bahía de Málaga.

Para conocer más detalles del paisaje que encontrarás en Los Almendrales haz click en el siguiente documento:

Los itinerarios que vamos a proponer son dos variantes de un mismo itinerario circular, los cuales poseen partes comunes y ciertas diferencias en algunos tramos.

Sus recorridos varían entre 9,2 y 10,4 km. Ambos son de dificultad media-baja, con suaves pendientes y partes por caminos más anchos y bien acondicionados y partes por senderos que recorren el interior del bosque.

Los puntos más destacados de ambas rutas son:

  • La visita al bosque de pino canario, con un paseo de unos 2,5 km hacia el norte, con una vuelta lineal.

El mirador desde donde se aprecia una buena panorámica de la costa malagueña situado en un pequeño desvío de la ruta. 

Si quieres descargarte el track de los diferentes itinerarios:

En el itinerario existen otros lugares que merece la pena visitar, para conocerlos junto con todos los detalles de la ruta descarga los siguientes documentos.