Proyecto Camaleón

Proyecto Camaleón común

Las actuaciones, llevadas a cabo en nuestro municipio, una de las zonas con mayor presencia de Camaleón común en la provincia de Málaga, se espera que favorezca la conservación de las poblaciones existentes y permitan la ampliación de sus territorios.

El proyecto se ha desarrollado a través de 4 líneas de actuación entre las que destaca la creación del Centro de Control de la Biodiversidad, como centro operacional del proyecto. Puedes acceder a cada una de ellas y conocer los objetivos, metodología y resultados más significativos que contribuyen a la protección y conservación de esta especie amenazada tan emblemática para los malagueños.

Desde el año 2008 en el que nuestro municipio se incorpora a "La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad" de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Málaga viene realizando una apuesta firme para la preservación e incremento de la Biodiversidad, de los ecosistemas y de sus hábitats. La propia FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), convocaron en 2009 el "II Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad" al que el Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad optó con el proyecto: Camaleón.

"Acciones para la conservación, protección e incremento de las poblaciones de Camaleón común en el término municipal de Málaga".

El proyecto, que resultó galardonado con el primer premio, permitió la creación del Centro de Control de la Biodiversidad. Este centro, desde el año 2010 viene funcionando ininterrumpidamente y sigue siendo en la actualidad Centro Colaborador del CREA para esta especie. A partir de 2012, cuando finalizó el proyecto, el Ayuntamiento asumió el mantenimiento del Centro, y a su actividad originaria, dedicada al mantenimiento y reintroducción de ejemplares, sumamos en la actualidad la cría en cautividad y un programa específico de Educación Ambiental.

El Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es un reptil vertebrado vulnerable y amenazado, siendo el único reptil saurio perteneciente a la familia de los camaleónidos que está presente en la Península Ibérica. Los registros fósiles atestiguan la presencia de varias formas de camaleones en Europa Central durante el Mioceno Medio y Superior, probablemente llegó hace milenios al Sur de la Península, lo que parece indicar la coincidencia de su distribución con la localización de antiguas zonas portuarias (en Huelva, Cádiz y Málaga).

Desde Aristóteles (Sg IV a.c.) a Linneo que lo incluyó en su clasificación, este reptil siempre llamó la atención por sus lentos movimientos, apariencia física y cambios de color. El Arcipreste García de la Leña en 1789 documenta su presencia en la Axarquía.

En la actualidad muestra una distribución circunmediterránea. En la Península Ibérica está presente en la Imagen 3 provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Murcia (España) y Faro (Portugal). También está presente en Ceuta y en Melilla. Aunque su área de distribución peninsular no se ha mantenido constante a lo largo del tiempo, hoy día ocupa una estrecha franja litoral excepto en la comarca de la Axarquía (Málaga) donde se adentra hacia el interior y llega a alcanzar los 900 m de altitud. Actualmente, el área ocupada por la especie en Andalucía es de 444 km2 y la mayor parte de esta superficie está ubicada en la provincia de Málaga, donde las poblaciones se distribuyen de forma casi continua desde Fuengirola hasta Nerja.

En la provincia de Málaga ocupa 320 km2 y su presencia en las zonas verdes de la capital es tan frecuente que en algunas zonas se han detectado hasta 30 ejemplares por hectárea.

Datos anules

Datos totales