El pinar situado en el camino de los Almendrales, con un diámetro de 7,6 km y una extensión 150 ha está formado por un bosque de repoblación de Pinus halepensis en la zona sur y Pinus canariensis en la norte . Está ubicado en su totalidad dentro del término municipal de Málaga capital, al norte del Barrio del Limonar, colindando con el Club Hípico de Málaga.
Este bosque es una prolongación al sur de los Montes de Málaga y aunque no pertenezca a este Parque Natural está conectado a él. El punto más alto de este pinar cuenta con una altura de 390 metros. A lo largo de nuestro recorrido observaremos desde el Monte San Antón a la Sierra de Mijas, incluyendo la ciudad de Málaga, las playas de Pedregalejo y el Monte de Gibralfaro.
El pinar, de suelo silíceo, está marcado por fuertes pendientes generadas por la erosión en el terreno por los afluentes del arroyo Toquero, pero es totalmente accesible a través de los senderos y caminos bien marcados. Como hemos dicho, nuestra ruta es atravesada por dos pequeños afluentes del arroyo Toquero, que han constituido pequeños valles. El cauce de estos es palpable por la vegetación propia de las zonas de ribera y por un llevar un pequeño caudal tras las épocas más lluviosas del año.
Este pinar se generó durante las repoblaciones que se realizaron en los 5 km de cordilleras que conforman los Montes de Málaga para evitar las inundaciones que se producían durante las crecidas del río Guadalmedina y sus afluentes en las épocas más lluviosas del año.
Las repoblaciones, que comenzaron en los años 30 y concluyeron unos 20 años después. Para la repoblación se utilizaron básicamente Pinus halepensis (pino carrasco) en la zona sur y Pinus canariensis (pino canario) en la norte. Con el paso del tiempo este pinar ha evolucionado y se ha desarrollado un sotobosque de alta diversidad vegetal con matorrales mediterráneos como retamas, aulagas, erguen, y árboles como alcornoques y acebuches constituyendo así un bosque de un alto valor ecológico.
Tienen especial importancia en este itinerario el bosquete de Pinus canariensis (pino canario) situado al norte donde nos encontraremos una especie de pino endémica canaria que contrasta con el pino carrasco propio de nuestra zona, así como el contraste entre las zonas de ribera y solana y las bellas vistas panorámicas de Málaga y sus alrededores durante la ruta. Entre el pino carrasco y el canario existen múltiples diferencias que puedes conocer haciendo click en el enlace indicado más abajo.