CAM Los Ruices

CAM Los Ruices

El terreno donde se va a realizar este itinerario está ubicado dentro del Centro Ambiental de Málaga (C.A.M.) Los Ruices. El CAM se compone de conjunto de infraestructuras de tratamiento, valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Málaga.

Una de sus principales características es que su ubicación nos permite observar los cambios en la vegetación que se han producido en este paraje como consecuencia del abandono de los cultivos existentes en épocas anteriores. Este hecho junto a la erosión y los procesos de escorrentía propiciados por las acusadas pendientes del terreno han provocado una regresión de las comunidades vegetales. Así, la vegetación natural presente en este espacio se limita a escasos árboles de manera aislada como encinas, acebuches y algarrobos, y a matorrales de porte medio-alto como jaras y lavandas.

Entre las plantas de envases y de compostaje que se encuentran en este complejo de Los Ruices se han diseñado dos rutas que discurren por un camino y un sendero de menor y mayor dificultad respectivamente, y que nos acercan al conocimiento del monte mediterráneo y a la observación de la estructura urbana de Málaga, gracias los miradores que allí se encuentran.

Descripción

Durante el recorrido el terreno presenta dos características que condicionan la presencia de especies vegetales: elevada pendiente y ausencia de suelo con numerosos afloramientos rocosos.

Desde el mirador más bajo destacan las vistas del propio núcleo urbano de la ciudad de Málaga con el Mar Mediterráneo de fondo y del antiguo vertedero, y desde el mirador de mayor altitud se llega a divisar toda la Sierra de Mijas, los núcleos de Churriana y Campanillas y los polígonos industriales del extrarradio de Málaga.

Las visitas a este itinerario, al encontrarse en instalaciones municipales deben concertarse a través de los siguientes contactos:

Localización y cómo llegar

Localización

El monte sobre el que se desarrolla el itinerario ambiental presenta una superficie de 1,2 Ha. y una  cota máxima de 218 metros. Se  localiza al noroeste del  término municipal de Málaga, entre el Puerto de la Torre y Campanillas, en el paraje conocido como "Los Ruices".

Esta zona  se encuentra alejada de los principales núcleos urbanos próximos (Málaga, Campanillas y Puerto de  la Torre), situándose en la periferia del  conjunto  de  instalaciones  que sirven para la  gestión de los residuos sólidos urbanos del Municipio de Málaga, el Centro Ambiental "Los Ruices"

Cómo llegar

Para llegar a la zona del paraje desde el centro de la ciudad, tomaremos la dirección Blas infante hacia la Universidad y continuaremos por la A-357 hasta la salida 67, donde en la rotonda saldremos por la primera salida por la Av Jenofonte.

Continuaremos por esta avenida y en la 3ª rontonda saldremos por la 3ª salida en dirección Navarro Ledesma. 1 km después y una vez pasada la rotonda giramos a la derecha siguiendo la indicación Centro Ambiental de Málaga C.A.M “Los Ruices”.

Seguiremos por esta carretera durante 2 km hasta que lleguemos al centro donde nos recibirán y guiarán durante toda la ruta.

El área sobre la que vamos a realizar nuestra ruta se encuentra en el Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices” constituido por rocas silíceas. En esta zona se han realizado numerosas tareas de acondicionamiento como la retirada de piedras del camino, la adición de grava y gravilla al sendero, el desbroce de arbustos y la creación de 2 miradores a diferentes alturas mediante una pequeña intervención en la topografía del terreno.

La presencia de estos miradores nos permite observar el fuerte impacto ambiental que ha realizado el hombre en la zona.

Por otra parte, desde el mirador situado a 180 metros de altura (“Mirador 1”), observaremos al fondo todo el núcleo urbano de Málaga. Desde aquí  se aprecia cómo ha crecido la población ya que justo delante del núcleo urbano vemos el Antiguo Vertedero de los Asperones, hace años alejado de la ciudad y que ahora está cerrado por la cercanía de las viviendas. Así, el vertedero actualmente se encuentra sellado para evitar la entrada de agua procedente de las precipitaciones y la emisión de gases.

Desde el “Mirador 2”, el más alto a 218 metros de altura, si miramos a occidente desde este mirador, podremos
 observar en primer lugar el cementerio de San Gabriel y justo detrás una gran cantidad de complejos industriales que ocupan el valle bajo del Guadalhorce. Más a lo lejos, se puede observar a la izquierda la barriada de Churriana y a la derecha el término municipal de Alhaurín de la Torre. Fijándonos en la  sierra de este término, observaremos el impacto ambiental provocado por las canteras,explotaciones mineras a cielo abierto que utilizan la caliza que extraen de la sierra para la fabricación de cemento. 

El itinerario está formado por dos partes, que podemos combinar para realizar una ruta más completa o realizar solo una parte si lo que queremos es un paseo tranquilo por un entorno natural. Las dos alternativas comienzan y acaban en el mismo lugar: tienen el comienzo en la planta de envases y su punto final es la planta de compostaje.

Estas dos partes son:

Un camino ancho (línea roja) y perfectamente acondicionado para cualquier tipo de persona. Mide unos 600 metros de longitud y en su punto medio aproximadamente se encuentra el llamado “Mirador 1”, a unos 180 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Un sendero (línea verde) por el que accedes por un desvío del camino hacia la izquierda. Este sendero tiene una longitud de unos 627 metros y posee una dificultad algo mayor, pero solo tiene un desnivel de 40 metros hasta llegar al “Mirador 2”, por lo que las pendientes son muy suaves y su práctica accesible. La cima donde termina el sendero tiene una altitud de 218 msnm.

Durante el recorrido el terreno presenta dos características que condicionan la presencia de especies vegetales: elevada pendiente y ausencia de suelo con numerosos afloramientos rocosos. Encontramos especies bien adaptadas a tales condiciones como son el palmito, las retamas y algunos ejemplares de acebuche y coscoja. La presencia de estos últimos apuntan ya al uso del suelo de esos enclaves para el cultivo arbóreo de secano y cuyo abandono propicia el desarrollo de estas variedades asilvestradas en los últimos años. La identificación de algún pie de algarrobos y olivo, confirman estos usos pasados.

El desarrollo de este ecosistema pasa ineludiblemente por la formación de suelo y para ello la presencia del estrato herbáceo (gramíneas, gamones...) que tapizan actualmente el suelo juegan papel importante. En el corte del camino se identifican especies ruderales y nitrófilas que conviven con el estrato herbáceo mediterráneo.

Al aproximarnos a la zona con pendientes más suaves aparecen los vestigios de cultivos que aún persisten en el terreno, y que junto a la era y las ruinas de una construcción centran la actividad humana en el territorio.

Esta ruta no llega a ser circular, ya que como comentamos en un principio no acaba en el mismo punto en el que comienza: el inicio de la ruta está marcado en la planta de envases y el final en la planta de compostaje.