El terreno donde se va a realizar este itinerario está ubicado dentro del Centro Ambiental de Málaga (C.A.M.) Los Ruices. El CAM se compone de conjunto de infraestructuras de tratamiento, valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Málaga.
Una de sus principales características es que su ubicación nos permite observar los cambios en la vegetación que se han producido en este paraje como consecuencia del abandono de los cultivos existentes en épocas anteriores. Este hecho junto a la erosión y los procesos de escorrentía propiciados por las acusadas pendientes del terreno han provocado una regresión de las comunidades vegetales. Así, la vegetación natural presente en este espacio se limita a escasos árboles de manera aislada como encinas, acebuches y algarrobos, y a matorrales de porte medio-alto como jaras y lavandas.
Entre las plantas de envases y de compostaje que se encuentran en este complejo de Los Ruices se han diseñado dos rutas que discurren por un camino y un sendero de menor y mayor dificultad respectivamente, y que nos acercan al conocimiento del monte mediterráneo y a la observación de la estructura urbana de Málaga, gracias los miradores que allí se encuentran.