Si quieres conocer más a fondo el Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce, puedes ver el video completo "El Paraje" en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=dFS6byr6J-U&t=754s
El Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce, en su día, fue una enorme marisma donde el agua del río y del mar confluían originando extensos terrenos pantanosos que con el paso de los siglos fue creciendo y formando un delta con motivo del depósito aluvial de materiales arrastrados por el río.
Debido a las riadas y a las inundaciones, se construyó entre 1914 y 1921 el embalse del Guadalhorce (Ardales-Alora) terminando así con las riadas y con las propias marismas.
Tras la desecación de las marismas, el terreno se dedicó a la explotación agrícola y ganadera.
Durante los años 70, la extracción de áridos en la zona, produjo una gran cantidad de excavaciones graveras donde llegó a aflorar el nivel freático del acuífero aluvial, simulando el paisaje natural originario de la zona. Con el paso de los años, fueron colonizadas por una gran cantidad de flora y fauna adquiriendo la zona un gran valor. Así, esta zona se declaró en el 1982 Parque Natural quedando prohibida su urbanización. En 1989, la Junta de Andalucía incluyó esta área en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, con la categoría de Paraje Natural.
Así, en la actualidad, el Paraje Natural está formado por un complejo de 5 lagunas de aguas salobres o dulces (según su donde se encuentren) con un alto valor ornitológico, pues es punto de escala y descanso para las aves migratorias costeras, con seguridad el más importante a nivel provincial.
A pesar de encontrarse a muy pocos metros de la ciudad, este paraje muestra una gran diversidad de fauna, destacando la avifauna, como las águilas pescadora y calzada, el martín pescador, el flamenco rosa, la espátula o la malvasía cabeciblanca y el chorlitejo patinegro, que cría en una zona reservada en la arena de la playa. Los ornitólogos han catalogado: 73 especies de aves invernales, 25 estivales, 90 de aves de paso y 45 especies accidentales. Más de 200 especies de aves distintas han sido vistas.
El lugar también presenta una gran diversidad vegetal debido a la presencia de agua dulce y salobre. En las zonas arenosas encontramos plantas halófilas adaptadas a este ambiente salino como la oruga marítima o la barrilla pinchosa, mientras que en las zonas de bosque de ribera predominan entre otros los tarajales.
Para tener una visión general de todo el itinerario échale un vistazo al siguiente mapa haciendo click: