Desembocadura del Guadalhorce

Desembocadura del Guadalhorce

Si quieres conocer más a fondo el Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce, puedes ver el video completo "El Paraje" en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=dFS6byr6J-U&t=754s 

El Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce, en su día, fue una enorme marisma donde el agua del río y del mar confluían originando extensos terrenos pantanosos que con el paso de los siglos fue creciendo y formando un delta con motivo del depósito aluvial de materiales arrastrados por el río.

Debido a las riadas y a las inundaciones, se construyó entre 1914 y 1921 el embalse del Guadalhorce (Ardales-Alora) terminando así con las riadas y con las propias marismas.

Tras la desecación de las marismas, el terreno se dedicó a la explotación agrícola y ganadera.

Durante los años 70, la extracción de áridos en la zona, produjo una gran cantidad de excavaciones graveras donde llegó a aflorar el nivel freático del acuífero aluvial, simulando el paisaje natural originario de la zona.  Con el paso de los años, fueron colonizadas por una gran cantidad de flora y fauna adquiriendo la zona un gran valor. Así, esta zona se declaró en el 1982 Parque Natural quedando prohibida su urbanización. En 1989, la Junta de Andalucía incluyó esta área en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, con la categoría de Paraje Natural.

Así, en la actualidad, el Paraje Natural está formado por un complejo de 5 lagunas de aguas salobres o dulces (según su donde se encuentren) con un alto valor ornitológico, pues es punto de escala y descanso para las aves migratorias costeras, con seguridad el más importante a nivel provincial.

A pesar de encontrarse a muy pocos metros de la ciudad, este paraje muestra una gran diversidad de fauna, destacando la avifauna, como las águilas pescadora y calzada, el martín pescador, el flamenco rosa, la espátula o la  malvasía cabeciblanca y el chorlitejo patinegro, que cría en una zona reservada en la arena de la playa. Los ornitólogos han catalogado: 73 especies de aves invernales, 25 estivales, 90 de aves de paso y 45 especies accidentales. Más de 200 especies de aves distintas han sido vistas.

El lugar también presenta una gran diversidad vegetal debido a la presencia de agua dulce y salobre. En las zonas arenosas encontramos plantas halófilas adaptadas a este ambiente salino como la oruga marítima o la barrilla pinchosa, mientras que en las zonas de bosque de ribera predominan entre otros los tarajales. 

Para tener una visión general de todo el itinerario échale un vistazo al siguiente mapa haciendo click:

Localización

El paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce es un espacio natural protegido que está localizado dentro de una “isla” de 64 hectáreas ya que se encuentra delimitado por los dos brazos en que se divide del río Guadalhorce a 2 km de la costa por lo que en total ocupa una superficie de 122 hectáreas.

Este Paraje se encuentra al final de la parte oeste de la ciudad, separado de ella tan sólo por uno de los brazos del río, colindando al este con el final del paseo marítimo Antonio Banderas, y por el oeste con la barriada de Guadalmar. Mientras, al sur, este paraje está limitado por la playa del Guadalhorce, una playa de unos 1100 metros de longitud y unos 30 metros de anchura media. Se trata de una playa poco frecuentada y apenas sin servicios debido a su localización y difícil acceso.

Este Paraje se encuentra al final de la parte oeste de la ciudad, separado de ella tan sólo por uno de los brazos del río, colindando al este con el final del paseo marítimo Antonio Banderas, y por el oeste con la barriada de Guadalmar. Mientras, al sur, este paraje está limitado por la playa del Guadalhorce, una playa de unos 1100 metros de longitud y unos 30 metros de anchura media. Se trata de una playa poco frecuentada y apenas sin servicios debido a su localización y difícil acceso.

Cómo llegar

Debido a la cercanía de este paraje con el núcleo urbano de la ciudad de Málaga, se puede llegar fácilmente utilizando el transporte público:  

  1. Tomamos la Línea 5 “Alameda Principal- Guadalmar-Churriana” desde la Alameda Principal dirección a Guadalmar. Este autobús nos llevará hasta Guadalmar, donde hay varias paradas de esta línea.
  2. Una vez ahí, la parada más cercana al inicio del sendero es la situada en la calle Manuel Curros Enríquez (1013).
  3. Desde esta parada nos dirigiremos al extremo este de la barriada continuando por la calle Manuel Curros Enríquez hasta llegar a una rotonda donde giraremos a la derecha para tomar la calle Guadalhorce y donde tendremos que encontrar una Iglesia.
  4. Continuaremos por esta calle todo recto sin desviarnos hasta llegar una rampa de tierra a nuestra izquierda.

 Desde la Alameda Principal dirección a Guadalmar. Este autobús nos llevará hasta Guadalmar, donde hay varias paradas de esta línea.

Tras subirla tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar a un puente a nuestra derecha, siendo este el inicio de nuestra ruta. 

Otra opción en llegar en nuestro propio vehículo:

  1. Si partimos de la Alameda Principal, iremos en dirección Avenida Andalucía.
  2. Continuaremos por la Av. de Blas Infante y tomaremos el ramal en dirección Aeropuerto, MA-21/ Torremolinos/ Algeciras/ Cádiz para incorporarnos a la MA-20.
  3. 5,5 Km después nos pegaremos a la derecha para tomar la salida hacia San Julián/ Guadalmar.
  4. En la rotonda, tomaremos la 4ª salida en dirección Ctra Guadalmar, 50 metros después encontraremos otra rotonda en la que en este caso tomaremos la tercera salida para tomar la Calle Guadalhorce.
  5. A lo largo de esta calle aparcaremos, ya que al final de esta calle encontraremos una rampa de tierra a nuestra izquierda.
  6. Tras subirla tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar a un puente a nuestra derecha, siendo este el inicio de nuestra ruta. 

El Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce es el humedal costero más importante de la provincia de Málaga. Está formado por una isla de 67 hectáreas situada entre los dos brazos en los que se divide el río Guadalhorce en su último tramo antes de llegar al mar.

Consta de 5 lagunas permanentes que sirven de refugio tanto para las aves que viven todo el año allí, como para las aves migratorias que llega a reproducirse en ellas o para las que están de paso y para las que estas lagunas significan un lugar de descanso en su camino hasta África antes de atravesar el Estrecho de Gibraltar.

Se ha preparado toda el área para su visita, ya que se posee caminos bien acondicionados que recorre todo el paraje y observatorios en sus lagunas para poder ver y fotografiar a las aves en su entorno natural sin molestarlas.

Para conocer los diferentes observatorios  que encontraremos a lo largo del itinerario, así como su paisaje, haz click en los siguientes documentos: 

En el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce hay dos senderos señalizados: el Sendero de “Río Viejo” y el de “La Laguna Grande”. Debido a que estos senderos no tienen una longitud mayor a los 2 km, y a que ambos comienzan en el mismo punto, pueden hacerse de manera lineal por separado o combinarse para hacer uno solo circular y así visitar todos los puntos de interés del paraje.

En las lagunas con menor profundidad, Río Viejo y Grande, es muy común encontrar grupos de garcetas comunes, cigüeñuelas y chorlitejos. En la Laguna Escondida y la de la Casilla se pueden contemplar habitualmente zampullines comunes, fochas y anátidas como la malvasía cabeciblanca y el ánade real. 

En la playa se encuentra una zona vallada protegida para la cría  del chorlitejo patinegro, ave incluido en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece considerado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.