Esterilización

Esterilización

El Ayuntamiento promoverá todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como las encaminadas a la prevención del abandono consecuencia de la cría y compraventa irresponsable de los animales, mediante el fomento de la esterilización, concretamente en perros y gatos.

La esterilización de todo animal de compañía (perro, gato y hurón) que se adopte desde el Centro de Protección Animal Municipal es OBLIGATORIA y GRATUITA.

Asimismo, la esterilización de TODOS los gatos mayores de 6 meses es OBLIGATORIA en España.

 

 

¿Qué es la esterilización?

La esterilización es un procedimiento veterinario seguro que impide la reproducción de los animales. En el caso de los machos, suele realizarse mediante castración (extirpación de los testículos), mientras que en las hembras se lleva a cabo una ovariohisterectomía (extirpación de los órganos reproductivos) o una ovariectomía (extracción de los ovarios).

 

¿Cuál es la finalidad de la esterilización?

La principal finalidad es controlar la población de animales de compañía, evitando camadas no deseadas que puedan acabar en abandono. Además, contribuye a mejorar la salud y bienestar de los animales, reduciendo la incidencia de ciertas enfermedades y comportamientos problemáticos.

Adoptar es un acto de responsabilidad y amor. La esterilización garantiza una vida más saludable para tu mascota y ayuda a construir una ciudad más comprometida con el bienestar animal.

 

¿Qué cambios le produce a tu animal?

  • Reduce el riesgo de enfermedades graves, como tumores mamarios, infecciones uterinas y cáncer testicular.
  • Disminuye conductas asociadas al instinto reproductivo, como el marcaje, la agresividad y el deseo de escaparse en busca de pareja.
  • Puede contribuir a un comportamiento más tranquilo y equilibrado.
  • En algunos casos, puede haber un ligero aumento de peso, que se controla con una dieta y ejercicio adecuados.