Parque Forestal Monte Victoria

Parque Forestal Monte Victoria

Nombre
Parque forestal Monte Victoria
Dirección

Limita al norte con los Montes de Málaga, al sur con el Monte Gibralfaro, al este con el Monte San Antón y al oeste con el Cerro Calvario.

Extensión

312.000 m2

El parque forestal Monte Victoria de 312.000 metros cuadrados de superficie, solo alcanza 193.5 metros de altura sobre el nivel del mar. Limita al norte con los Montes de Málaga, al sur con el Monte Gibralfaro, al este con el Monte San Antón y al oeste con el Cerro Calvario. Se encuentra en el Distrito Nº 1 Centro

En la década de los años 40-50 del siglo XX fue repoblado con pinos para evitar escorrentías de lodos que iban a parar a la ciudad y actualmente está completamente rodeado por el casco urbano.

Se distinguen bien el bosque, la cumbre, el matorral y la zona del Arroyo Toquero actualmente embovedado.

El pinar es donde vemos mayor cobertura arbórea de pino carrasco (Pinus halepensis) y ejemplares aislados de olivos, algarrobos, encinas, etc.

La zona de matorral situada al este tiene como vegetación más abundante mirtos, granados, aladiernos, así como cantueso, lavanda, bolinas (Genista umbellata), retama (Retama sphaerocarpa), gamoncillo (Asphodelus fistulosus), nevadilla, jaras, ombligo de venus, aulagas, etc.

En la cima se observan junto al Cerro San Cristóbal una representación de helechos y palmitos, gramíneas como avena (Avena sterilis), espiguilla (Aegylops ovata), esparto (Stipa tenacissima), caléndulas, jaguarzo, trébol estrellado.

Entre la fauna presente podremos ver reptiles como el camaleón, lagartija ibérica y varias especies de culebras. Mamíferos como el erizo europeo (en las zonas más umbrías), musaraña gris, ratón de campo, ardilla roja, etc.

Aves sedentarias o que se avistan durante todo el año como la lechuza común (Tyto alba), mirlo, herrerillo común, jilguero, verdecillo, collalba negra. Se avistan aves en verano como abubillas, golondrina común, papamoscas, tórtola, vencejos y otras. Durante el otoño e invierno estarán presentes el petirrojo, estornino pinto, águila calzada y algunas especies más.

Junto al Cerro San Cristóbal se encuentra el Monte Calvario, donde la Orden de Frailes Mínimos consiguió unos terrenos para construir la Capilla del Calvario después de que la ciudad fuese tomada por los Reyes Católicos. En el siglo XVII (1656) se fundó la Hermandad del Monte Calvario y Vía Crucis, integrada por hermanos de la Orden Tercera de San Francisco de Paula. Ya en 1982 inicia su salida procesional el Viernes Santo por el recorrido oficial de la ciudad. Actualmente existe la “Vía Sacra” (Carretera del Vía Crucis) que parte de un camino junto a la calle Amargura y termina en la Ermita.

Este espacio natural fue llamado así por su proximidad al Santuario de la Victoria, patrona de la ciudad. También se le conoce como “Cerro de San Cristóbal” o “Cerro de las Tres Letras”.