Archontophoenix cunninghamiana
H.Wendl. & Drude
Es una palmera procedente de Nueva Gales del Sur y Queensland, en Australia, donde vive en los bosques lluviosos hasta 1000 m de altitud. Pertenece a la familia Arecáceas, y es llamada popularmente palma de Cunningham o areca australiana, en su lugar de origen se conoce como king palm. El nombre científico procede del griego “archon” que quiere decir supremo y “phoenix” se refiere a palmera, lo que quiere decir palmera suprema o palmera reina, la más majestuosa; el nombre de la especie se dedicó a Allan Cunningham, botánico y explorador australiano del siglo XIX.
Es una palmera esbelta, de tronco recto y delgado, con un color gris oscuro, adornado con anillos que son las marcas de las hojas caídas, pudiendo alcanzar hasta 10 m de altura. A diferencia de otras especies similares, el tronco no está hinchado en su base. Las vainas de las hojas envuelven la parte alta del tronco, formando un llamativo capitel de color marrón verdoso. De dicha vaina parten las inflorescencias colgantes, con pequeñas flores rosadas que aparecen en primavera o verano. Las hojas son pinnadas, plumosas y arqueadas, se abren a continuación de la vaina en un penacho muy decorativo, son de color vede oscuro por ambas caras, miden hasta 3 m de largo y 10 cm de ancho. El fruto es de color rojo muy llamativo.
Es de crecimiento rápido, muy usada en jardines y parques, sola o en grupo, y de varias alturas de tronco. Su palmito era muy apreciado como alimento por los aborígenes australianos. Requiere sol o media sombra, riego abundante y no mucho frío, en un suelo rico en materia orgánica. En el Jardín Botánico Histórico La Concepción hay ejemplares de esta especie.
English: King palm, bangalow palm, piccabeen palm.