Araucaria heterophylla
(Salisb.) Franco
La Araucaria llega hasta nuestros días desde el Triásico, hace unos 200 millones de años. Pertenece a las Araucariáceas, una familia del grupo de las Gimnospermas, como los pinos, los cedros y los abetos. También es conocida como “pino de pisos” o “pino de Norfolk” ya que de allí es su origen, de la isla de Norfolk, en Australia. El nombre de Araucaria se debe a que la A. araucana fue la primera de este género en identificarse, una especie que crece donde viven los indios araucanos, en Chile. Hetero significa diferente, y phylla hoja, por lo que el nombre de la especie se debe a que las hojas son distintas en las ramas jóvenes y en las adultas.
Son árboles de follaje perenne que pueden alcanzar hasta unos 70 m de altura. Sus ramas se disponen en pisos más o menos horizontales y tiene un porte piramidal que le da ese aspecto impresionante. Las hojas están dispuestas helicoidalmente. Las juveniles miden entre 8 y 12 mm de longitud y son puntiagudas, blandas y de color verde brillante; las adultas son duras, algo más cortas, y se presentan muy juntas. Hay individuos masculinos, con conos alargados de unos 4 cm, y plantas femeninas, con conos globosos de más de 10 cm. El fruto es una gran piña casi esférica de hasta 5 kilos.
Es muy apreciada como ornamental y poco exigente en cultivo, soporta los vientos salinos por lo que se puede encontrar en multitud de jardines de la costa. Sus troncos, dada su rectitud y la buena calidad de su madera, se usaban antiguamente como palos mayores de barcos. Las hay en muchos jardines de Málaga, como los de La Cónsula y San José. Los ejemplares del Jardín Botánico Histórico La Concepción son considerados los árboles más altos de la provincia de Málaga.
English: Norfolk pine.