Alpinia zerumbet
(Pers.) B.L.Burtt & R.M.Sm
Planta herbácea que se conoce como alpinia, flor del paraíso o azucena de porcelana. Procede de la zona tropical y subtropical de Asia oriental. Pertenece a la familia Zingiberáceas, la misma del jengibre. El nombre de este género se puso en honor a Prospero Alpini, un botánico italiano del siglo XVI; el de la especie, parece ser una latinización del nombre vernáculo persa zarambãd.
Es una planta grande, pues llega a alcanzar los 3 metros de altura, y tiene tendencia a abrirse horizontalmente. Se trata de una planta rizomatosa, es decir, con tallos subterráneos horizontales del que parten raíces y brotes. Lo que vemos es en realidad un falso tallo, que está formado por las bases de sus grandes hojas, éstas son de forma lanceolada y de más de medio metro de longitud. La inflorescencia es un racimo colgante muy llamativo, con flores tubulares color blanco rosado, y un pétalo mayor amarillo con tintes rojizos. De los tres estambres, solo uno es fértil y lleva polen.
Las hojas se usan en infusión y para envolver unos pasteles de arroz; en medicina tradicional china se le atribuyen múltiples propiedades. Es cultivada como ornamental por sus hermosas hojas y su llamativa floración, que tiene lugar entre primavera y verano. Crece bien a semisombra, y con suficiente riego. En el Jardín Botánico Histórico La Concepción hay varios grupos de esta especie.
English: Shell ginger.