Allagoptera arenaria

Allagoptera arenaria

(Gomes) Kuntze

Perteneciente a la familia Arecáceas, vive en dunas de la costa del sur de Brasil, por lo que se la conoce como coco de playa. El nombre de este género procede de las palabras del griego allage, que significa variedad o cambio, y pteron, pluma, aludiendo a los diversos planos en que se disponen los folíolos de sus hojas; arenaria es una palabra latina que hace referencia a que crece en lugares arenosos.

Palmera de pequeño tamaño que no supera los 2 m de altura, con tallos que se dividen dicotómicamente, lo que no se aprecia porque es una planta rizomatosa, de tronco subterráneo. Suele presentar grupos muy densos. Las hojas son pinnadas, con los foliolos en varios planos, de un verde brillante por el haz, más grisáceas por el envés. La inflorescencia no se ramifica, es una espiga corta y erecta, con las flores dispuestas directamente sobre el eje en espiral. Los frutos se agrupan formando una estructura en forma de piña, cada fruto mide unos 2 cm y es de color verde amarillento; es comestible.

Crece bien en todo tipo de suelos, incluso pobres, siempre que estén bien drenados. Es muy resistente a la salinidad y al viento, y por tanto muy apropiada para zonas cercanas al mar.

English: Seashore palm, restinga palm.