Acrocomia aculeata
Lodd. ex Mart
Palmera conocida como totaí o macaúba en Centroamérica, donde se distribuye por los matorrales abiertos de México, Caribe y norte de Argentina. Pertenece a la familia de las Arecáceas. El nombre del género Acrocomia proviene del griego akros, que significa alto, y kome, cabellera, tal vez en alusión a la densa corona de hojas. Aculeata es una palabra latina que quiere decir punzante, provisto de espinas, y es que lo más significativo de esta planta es que no tiene ni una sola parte que no esté cubierta de espinas, que son fuertes y pueden llegar a medir unos 15 cm. Por ello también se la conoce como palmera espinosa.
Especie que puede superar los 15 m de altura; de tronco único y grisáceo, con algunas zonas hinchadas y restos de vainas foliares, que con la edad se va quedando desnudo. De hojas pinnadas y plumosas, con un color verde grisáceo. Las flores son amarillentas, se agrupan en inflorescencias donde conviven ambos sexos; florece en verano. Los frutos son ovoides y comestibles, con las semillas oleaginosas.
En su zona de origen tiene diversas utilidades, el tronco se usa para construcciones y de él se obtiene una fina harina, de su sabia se hace una bebida alcohólica; las hojas se aprovechan como alimento de animales y con sus foliolos se hacen redes de pesca. Del fruto y la semilla se extraen aceites para alimentación y cosmética. Prefiere lugares soleados y suelos bien drenados, incluso los arenosos. Hay un ejemplar en el Jardín Botánico Histórico La Concepción.
English: Grugru palm, Macaúba palm, Coyol palm, Macaw palm.