Acoelorraphe wrightii
H.Wendl. ex Becc
La palmera de los pantanos se distribuye por las zonas pantanosas del sur de Florida, costas de Centroamérica, y el Caribe. Pertenece a la familia Arecáceas. El nombre del género procede del griego y se refiere a que su semilla es homogénea, sin suturas ni huecos. Este género tiene una sola especie, y su nombre está dedicado al botánico estadounidense del siglo XIX Charles Henry Wright.
Se presenta con varios troncos de distintas alturas formando grupos, los más jóvenes están envueltos en una maya de fibras oscuras, mientras que los adultos lucen desnudos. Alcanzan no más de 8 m de altura con un diámetro de unos 12 cm. Las hojas son palmadas, en forma de abanico, de 1 m aproximadamente; están compuestas por segmentos rígidos de un color más pálido por el envés. Los peciolos son del mismo tamaño y tienen el margen espinoso. Las flores son hermafroditas, de color blanco, y se agrupan en inflorescencias ramificadas más largas que las hojas. Los frutos son pequeños y globosos, naranjas al principio y negros cuando maduran.
En su zona de origen usaban sus troncos para construir cabañas y vallas. Crece a pleno sol, en suelos con buen drenaje y suficiente riego. Hay un ejemplar en el Jardín Botánico Histórico La Concepción.
English:Paurotis palm, Everglades palm.