Acer saccharinum
L.
El arce plateado o arce blanco es un árbol de hoja caduca originario de la zona este de Norteamérica. Pertenece a la familia Sapindáceas. Acer es el nombre latino usado para los arces; significa afilado, lo que puede referirse a que la madera de algunas especies de este género es fuerte y con ella se hacían lanzas. Saccharinum deriva del latín y quiere decir azucarado, ya que de su savia se obtiene un jugo dulce.
El tronco puede alcanzar los 40 m de altura, su corteza es lisa y de color grisáceo, desprendiéndose en escamas cuando es adulto. Las ramas son largas y péndulas, y las hojas marcadamente puntiagudas, con un peciolo largo y 5 lóbulos irregularmente dentados. El haz es verde brillante y el envés de un tono plateado, todo ello le da al árbol un aspecto muy decorativo. Las flores son pequeñas, de color verde amarillento, y se agrupan en inflorescencias en racimos colgantes, que aparecen en primavera antes que las hojas. El fruto es una sámara doble.
Es una especie de crecimiento rápido, que puede vivir tanto en suelos húmedos como secos. Su madera es quebradiza. Usado como árbol ornamental en alineaciones o en parques, en Estados Unidos es muy habitual.
English: Silver maple, soft maple, river maple.