Zahareña basta

Zahareña basta

La zahareña basta es planta de porte arbustivo leñoso, pelosa-glandulosa y muy aromática. Los tallos, de sección cuadrangular, alcanzan hasta 70 cm de longitud. Están ramificados y sus ramas son erectas, delgadas y flexuosas.

Las hojas, escasamente pelosas, tiene forma lanceolada o estrechamente obovadas. Se estrechan en la base y poseen de cinco a siete dientes pequeños a cada lado.

Las inflorescencias están formadas por 4-14 verticilastros (conjunto de flores muy próximas, como sucede en las labiadas, que parecen agruparse en verticilos) distantes o próximos entre sí. Cada verticilastro tiene de 6-10 flores de color amarillo pálido.

La corola, más larga que el cáliz, es bilabiada con el labio superior recto. El cáliz forma una garganta pelosa y tiene cinco dientes espinosos.

Esta planta se encuentra en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y es endémica de la provincia de Cádiz. Habita en arenas litorales sobre pinares de pinos piñoneros o alcornocales.

Su distribución es bético-magrebí. Habita en pinares, coscojales o jarales sobre sustratos calizos, dolomíticos o silíceos, arenosos o pedregosos. Crece a alturas comprendidas entre los 50–1700 mts.

Clasificación taxonómica

Nombre científico Sideritis arborescens
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Lamiaceae
Género Sideritis