Almidón

Almidón

El almidón es una hierba anual, que puede alcanzar entre 5 a 30 cm de altura. Presenta un único tallo, erecto, sin ramificar de color pardusco-marrón, con o sin pelos.

Sus hojas son de color verde oscuro tendiendo a tonalidades parduscas durante la floración. Por lo general son hojas enteras, oblongo–lanceoladas, a veces algo lobulaladas, con la punta roma y con pelos. Estas hojas se disponen en roseta basal (conjunto de hojas colocadas muy juntas en la base del tallo).

La flor es en realidad lo que los botánicos llaman un capítulo, es decir, una reunión densa de flores diminutas que forman una única estructura. Las flores son compuestas (dándole nombre a la familia) y de color amarillo, con lígula (pétalo externo desarrollado en el borde del capítulo) bien desarrollado. Florece de marzo a junio.

El fruto es de tipo aquenio (fruto seco de una sola semilla) con vilano para su dispersión. Lo reconocemos fácilmente por la formación de "abuelitos" .

Se trata de una especie mediterránea ampliamente distribuida en la península Ibérica. Estas hierbas es uno de los terófitos (tipo biológico que corresponde a aquellas plantas anuales cuyas yemas salvan la época desfavorable en forma de semilla) más frecuentes en los pastizales abiertos de pequeñas herbáceas, terrenos en barbecho, márgenes de camino, etc., que pasa fácilmente desapercibida por su escaso tamaño. Estas características te ayudarán a su localización.

Clasificación taxonómica

  • Nombre científico: Leontodon longirostris
  • Reino:                      Plantae 
  • División:                  Magnoliophyta 
  • Clase:                      Magnoliopsida
  • Orden:                     Asterales
  • Familia:                   Asteraceae
  • Género:                   Leontodon