Aliso de mar

Aliso de mar

El aliso de mar es una hierba anual o perenne de corto periodo vegetativo en climas cálidos y que alcanza de 10 a 30 cm de altura. Sus hojas son pequeñas, lineares, enteras, sin peciolo (sésiles) y de color blanquecino porque son peludas.

Presenta flores con cuatro pétalos,  blancas, pequeñas, perfumadas y reunidas en racimos con forma casi esférica al final del tallo y que cubren toda la planta. Existen variedades con flor violeta. En Málaga la encontramos en flor durante casi todo el año.

Las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando.

Son muy característicos los frutos maduros, porque cuando se desprenden las valvas y las semillas, permanecen sobre el tallo unas membranas de forma redondeada y translúcida. Los frutos son siliquas (cápsulas), amarillas o rojizas, con semillas ovadas de color un pardo rojizo. 

Esta planta es nativa de la región Mediterránea y de la Macaronesia (Islas Canarias, Azores). La encontraremos con facilidad en taludes pedregosos y secos, en terrenos cerca del mar, y en los márgenes de caminos.

Está ampliamente distribuida, desde zonas costeras hasta media o alta montaña. En la península ibérica, se describe incluso en las zonas altas de Sierra Nevada.

A lo largo de nuestro itinerario solo debemos prestar atención a los bordes de caminos para localizarla.

También se encuentra ampliamente naturalizada a lo largo de las regiones templadas del mundo.

En jardinería es muy utilizada como planta de rocalla o tapizante, debido a la facilidad de germinación de las semillas y a su poca altura.

En herboristería es usada como diurético, pues parece que ayuda a eliminar los cálculos renales.

Clasificación taxonómica

  • Nombre científico: Lobularia maritima
  • Reino:                      Plantae 
  • División:                  Magnoliophyta 
  • Clase:                      Magnoliopsida
  • Orden:                     Brassicales
  • Familia:                   Brassicaceae
  • Género:                   Lobularia