Algarrobo

Algarrobo

El algarrobo es un árbol perenne, grande, de hasta 10 metros, aunque su altura media es de 5 a 6 metros. Tiene las hojas alternas, compuestas, y pinnadas. Los foliolos son de forma ovalada, de color verde oscuro y brillantes por el haz y pálidos por el envés. Las flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una legumbre (vaina) colgante de entre 8 a 20 centímetros, de color chocolate cuando alcanza la madurez. 

Las flores aparecen en verano y principio del otoño, cuando maduran los frutos del año anterior. Es característico el olor dulzón que desprende el árbol cuando se encuentra en floración.

Este árbol es oriundo de las regiones más secas del mediterráneo.

Suele vivir, como individuo espontáneo y aislado, en suelos secos y poco fértiles, en laderas soleadas y bañadas por la brisa marina. Soporta las temperaturas elevadas (40ºC) y los vientos cálidos y secos, pero le perjudica, particularmente, la humedad ambiental excesiva durante la floración.

Las hojas tiernas y los frutos constituyen un buen alimento para el ganado. Como efecto del pastoreo de cabras y ovejas, las hojas y ramas más bajas son las que primero se consumen, dejando para el año siguiente la misma ubicación de las hojas más recientes. fruto, llamado algarroba o garrofa, es una legumbre (vaina) colgante de entre 8 a 20 centímetros, de color chocolate cuando alcanza la madurez.

Con el fruto, la algarroba, es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob, muy utilizado en alimentos dietéticos. Las algarrobas tienen un sabor muy dulce y se pueden utilizar en repostería, para la confección de pasteles, pastas y helados, en combinación con nueces y otros frutos secos. Ha sido muy consumido en épocas de carestía y de posguerra. Su nombre popular en varios idiomas es "Pan de San Juan". 

El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones ya que se deteriora con la humedad, pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.

Las semillas, de tamaño y peso uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería para determinar la pureza del oro.

El algarrobo es también un valioso árbol de sombra en zonas de poca pluviosidad.

Clasificación taxonómica

  • Nombre científico: Ceratonia siliqua
  • Reino:                      Plantae 
  • División:                  Magnoliophyta 
  • Clase:                      Magnoliopsida
  • Orden:                     Fabales
  • Familia:                   Fabaceae
  • Género:                   Ceratonia