Acedera
La acedera es una hierba perenne de base leñosa que mide de 20 a 100 cm y posee numerosos tallos glabros, muy ramificados y erectos.
Las hojas son alternas, simples, generalmente ovadas, estrechadas por encima de los lóbulos basales y largamente pecioladas.
Los tallos no tienen flores terminales, sino que están ramificados y tienen muchas flores a lo largo de los mismos. Estas flores no tienen cáliz, y sus tépalos (pétalos y sépalos indiferentemente) son verde-rosados. Florece de febrero a julio, aunque es posible verla en flor durante todo el año.
El fruto es de tipo aquenio con 3 valvas que lo rodean, a menudo rosadas (lo que se ve en las fotos incluidas en esta ficha). El fruto es de color pardo-rojizo o castaño y lustroso.
Habita en matorrales de taludes terrosos, subnitrófilos, sobre suelos secos, preferentemente silíceos; también en pedregales, setos, pie de muros, laderas secas y ribazos hasta los 2000 m de altitud.
Es de distribución íbero-magrebí. Es más frecuente en el sur y la mitad oeste de la península.
Sus hojas son consumidas como verdura y tienen un elevado contenido en vitamina C. Son recolectadas a principios de la primavera. También se emplea en la alimentación del ganado estabulado y de pájaros de corral o de caza (perdices, pavos, gallinas, etc.), ya sea como forraje verde o seco. Algunas personas usaban las hojas y, a veces también las flores, para realizar infusiones.
Las acederas contienen oxalatos, que son tóxicos, y la ingestión en grandes cantidades provoca envenenamientos; si la planta ha acumulado nitratos, según el lugar donde crezca, la toxicidad se incrementa. Los rumiantes son capaces de detoxificar los oxalatos, por lo que no les afecta, en el resto de los animales puede provocar hipocalcemia.
El polen es alergógeno, como en el resto de las especies del género.
Clasificación taxonómica:
- Nombre científico: Rumex induratus
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Caryophyllales
- Familia: Polygonaceae
- Género: Rumex