Acedera de lagarto
Planta muy variable, normalmente anual. Erecta, de hasta 40 cm de altura con el tallo único o dividido en varios, normalmente no ramificado. Las hojas son alternas, las inferiores de hasta 2 cm de largo, ovaladas o lanceoladas.
Las flores son pequeñas, hermafroditas o femeninas, en grupos de 2-3 en las axilas de las hojas. Su pedúnculo puede ser fino y redondo o ancho y plano. 6 hojas periánticas verdes en 2 círculos, las externas pequeñas y después curvadas, las internas con apéndices en forma de gancho, agrandados en el período de fructificación y rodeando la nuez. 6 estambres y el pistilo con 3 grandes estigmas.
Esta pequeña hierba puede aparecer aislada pero también formando una especie de césped y, como adquiere coloraciones rojizas, se puede identificar de lejos por la coloración de los campos. El tamaño de las hojas (de menos de 2 cm de ancho) la diferencia de otras especies, siendo la especie más pequeña del género Rumex.
El fruto también es muy característico: curvado hacia abajo y cubierto de espinitas. Florece a lo largo de la primavera. Durante nuestra visita la podemos encontrar salpicada en suelos desnudos, sin tapiz herbáceo, cerca de limite fronterizo con el matorral mediterráneo en la zona sur del terreno que fue cultivado.
Rumex viene del nombre latino de la "romaza" y bucephalophorus procede del griego "boukephalos", que significa "cabeza de buey" y "phoros", que significa "llevar", aludiendo a la apariencia de las flores.
Habita en suelos arenosos y secos, en baldíos y con frecuencia en superficies cultivadas y cerca del litoral. Se la considera vegetación ruderal, arvense y viaria, y la podemos encontrar desde los 0 a los 1700 m de altitud.
Clasificación taxonómica
- Nombre científico: Rumex bucephalophorus
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Caryophyllales
- Familia: Polygonaceae
- Género: Rumex