Abejera de espejo
La Ophrys speculum es una especie de hábitos terrestres monopodial se distribuye por el Mediterráneo (España, sur de Francia, y Córcega) y en general en toda Europa.
Habita en prados, garrigas, arbustos y bosques. Alcanzan una altura de 25 a 30 cm sin ramificaciones. El labelo* de color pardo rojizo de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos laterales triangulares que están vueltos ligeramente hacia adelante con pelos abundantes finos y sedosos que imitan a la perfección el abdomen de una hembra de Dasyscolia ciliata, una especie de avispa que es el único polinizador de este género. Bajo una luz adecuada, las feromonas hacen el resto.
(*) El labelo es un pétalo modificado de la flor de las orquídeas que se distingue claramente de otros pétalos y de los sépalos por su gran tamaño y su generalmente forma irregular.
Florecen de mediados de marzo a abril. Durante el verano estas orquídeas están durmientes como un bulbo subterráneo tubérculo,
que sirve como una reserva de comida. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También un nuevo tubérculo empieza a desarrollarse y madura hasta la siguiente primavera, El viejo tubérculo muere lentamente. En la próxima primavera el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas ya comienzan a marchitarse.
A las orquídeas de este género se les suele llamar orquídeas avispa, por el parentesco de su flor con este insecto, adaptación que garantiza la polinización y con ella la dispersión de la especie.
La sugestión visual sirve como reclamo íntimo. Esta polinización mímica está acrecentada al producir además la fragancia de la hembra del insecto en celo (las feromonas). Estas feromonas hacen que el insecto se acerque a investigar. Esto ocurre solamente en el periodo determinado en el que los machos están en celo y las hembras no han copulado aún. Su nombre Ophrys deriva de la palabra griega ophrys (ceja), refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género.
El término específico deriva del griego speculum, (similar a un espejo), refiriéndose a su labelo que imita el vientre de una abeja visto en un espejo. Ophrys se menciona por vez primera en el libro "Historia Natural" de Plinio el Viejo (23-79 AD).
Cuando paseemos por la zona, en aquellos claros del matorral y cerca de los caminos debemos prestar cuidada atención ya que suele pasar desapercibida y es un pie flexible pero frágil. En marzo ya la podemos encontrar florecida y seguro que sus flores nos llamarán la atención.
Clasificación taxonómica:
- Nombre científico: Ophrys speculum
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Asparagales
- Familia: Orchidaceae
- Género: Ophrys