Proyecto C.E.R.

Proyecto C.E.R.

Captura-Esterilización-Retorno (CER)

gato-cer-aman3 Imagen gato feral cedida por la Asociación Aman
gato-cer-aman Imagen gato feral cedida por la Asociación Aman

El método CER es una solución al control poblacional de gatos callejeros y ferales el cual consiste en una adecuada alimentación, seguimiento y supervisión de estos gatos que habitan en las calles de nuestra ciudad. Para ello, se creó un registro de colonias, el cual, se actualiza continuamente.

Además, cabe destacar, que las siglas CER vienen de captura, esterilización y retorno, con ello se quiere conseguir la esterilización del 100% de los gatos ferales.

Objetivos del CER:

  1. Alimentación adecuada y suficiente y acceso a agua limpia y renovada, evitando problemas de salubridad e higiene.
  2. Seguimiento y supervisión continuados.
  3. Registro de colonias y censo de animales.
  4. Mediación en quejas y conflictos vecinales. Para garantizar el éxito de la gestión de colonias es necesario informar a los ciudadanos y divulgar sus ventajas para favorecer el desarrollo de valores de responsabilidad, solidaridad y respeto mutuo.

Las personas que alimentan a estos animales, están formados especialmente para realizar esta labor. El Ayuntamiento de Málaga dispone de los datos de todos los gestores de colonias felinas que están autorizados y tienen el carné que los identifica. Por ello, se destaca la importancia de que no haya personas ajenas que no sean cuidadores oficiales que interfieran en el cuidado de estos gatos, ya que existen dichas personas que se encargan.